Edicion 2023
Diálogo de Gobernanza de Internet de Costa Rica
En su séptima edición consecutiva, el Diálogo de Gobernanza de Internet Costa Rica 2023 se realizó el 4 de octubre de 2023, consolidándose como un espacio clave para la construcción y desarrollo de la Gobernanza de Internet a nivel nacional. Organizado por la Academia Nacional de Ciencias NIC Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Internet Society (ISOC) y la ULACIT, el evento buscó fomentar la participación activa de la comunidad universitaria en el ecosistema de Internet.
Paneles
El evento se desarrolló a través de dos paneles temáticos:
Hazel Díaz: Abogada, con 28 años de experiencia en la Defensoría de los Habitantes, actual Directora de Gobernanza Pública y Asuntos Laborales.
Panel 1: Ciberseguridad financiera: protegiendo tus activos en un mundo digital
Rubén Fallas: Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones, experto en Seguridad de la Información, Delitos Informáticos y Protección de Datos, con más de 15 años de experiencia.
Adalid Medrano: Abogado especialista en derecho informático, consultor y conferencista internacional sobre ciberdelincuencia y protección de datos personales.
Panel 2: Derechos humanos en la era digital: garantizando la inclusión en Internet
Karen Cruz: Activista en Gobernanza de Internet, representante de Costa Rica en espacios internacionales como el Youth LACIGF y el IGF global.
Leidy Guillen: Ingeniera en Sistemas, con un máster en Administración de Empresas y Gestión del Conocimiento e Investigación de Políticas Públicas.
Evento Principal
El evento tuvo lugar el 4 de octubre de 2023 en el auditorio de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), sede Tournón, de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Temas principales:
- Ciberseguridad financiera: Cómo proteger los activos en un mundo digital.
- Derechos humanos en la era digital: Garantizando la inclusión en Internet.
Cada panel incluyó un espacio de discusión al finalizar la presentación de los temas.
Participación
El evento contó con la participación de 55 personas de manera presencial, y fue transmitido en vivo a través de Facebook Live.